Covid y turismo mezcla explosiva

El Covid-19 deja más de 18.000 casos en España, con más de 800 muertos, y siguen creciendo las cifras, el impacto que esta teniendo en en el empleo turístico dejará unos daños históricos no solo dejará miles de muertos si no que sera para la economía española un reto para superar. La administración del turismo en España estima que podría afectar al 20 % de los puestos de trabajo que actualmente ejercen dicha labor, en torno a 500.000 empleos.

Teniendo en cuenta que tanto hoteles como restaurantes estén abiertos durante todo el verano, la restricciones impuestas en todos los países para venir a España afectaran al turismo y solo el viajante nacional puede hacer que esas cifras disminuyan.

Descalabro en cifras

Las ventas en el turismo han caído un 80 %, una caída que ronda el 90 % en el sector del ocio, según una encuesta confidencial de Exceltur a la que ha podido acceder RTVE.es. Es previsible que en un par de días la actividad llegue a congelarse. De hecho muchos hoteles ya se están convirtiendo en hospitales que sirven de apoyo a los actuales con overbooking de enfermos, que colapsan la sanidad pública.

La caída es mayor entre los que vienen en vuelos de larga distancia, más de un 90% en Asia y América, algo que perjudica especialmente a ciudades turísticas como Barcelona o Madrid muy dependientes de los turistas Americanos y Asiáticos.

Exceltur es mucho más optimista con respecto al empleo. Su idea es que en una media de 4 meses , estarían en riesgo unos 350.000 trabajos, la mayor parte afectados por los famosos expedientes temporales de regulación de empleo, también conocidos como ERTES.

En el caso de que la actividad vuelva a la normalidad

En el peor escenario, si la actividad vuelve a la normalidad dentro de 6 meses el impacto sería de unos 62.400 millones de euros, por lo que se perdería casi una tercera parte de los ingresos generados por el turismo y previstos antes de la pandemia. Una situación que afectará gravemente a la economía.

El coronavirus en este aspecto es mucho peor que otras crisis que hayamos vivido en el turismo como pueden ser el 11-S, el SARS, la Guerra del Golfo o la Guerra de Irak porque no hay un horizonte claro, nadie sabe donde se encuentra la salida, nadie puede asegurar lo que va a durar, lo que hace imposible recuperar la confianza en el sector turístico, así como en el resto.

Desde la administración de Turismo en España, afirman que más de la mitad de todos los hoteles españoles cerrarán este verano. En los cámpings de la costa, hay alojados unos 12.000 clientes europeos de larga estancia, que se espera que retornen a sus países de origen en autocaravanas.

Campañas de promoción

La industria turística supone un 12,3 % en el PIB de España.y un 13 % del empleo y ahora son el sector más vulnerable y necesitan apoyo público para poder mantener miles de puestos de trabajo que sustentan tanto familias como Estado.

Para la administración del Turismo lo importante es demostrar que somos un país al que se puede viajar de forma segura y para ello serán necesarias campañas de promoción para “recuperar la fuerza que hemos tenido en las cinco últimas décadas” y dar la imagen de un país “atractivo, seguro y amable” para los visitantes.

Hoteles por alquiler de casas

Parece ser que en un mercado en el que se impone un punto muerto y el sector se para por completo, otras opciones como el alquiler de villas en la Costa Brava no se ha visto tan afectado por la crisis del coronavirus y miles de familias han optado por esta opción. Alquilar una casa le da la posibilidad al cliente de descansar en un entorno más íntimo con familiares o amigos sin tener que enfrentarse “al bicho”, relajarse en casas con piscinas y jacuzzis con todas las comodidades de un hotel, pero alejado del entorno enrarezido por la feroz pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>