Casas de lujo |> En la Costa Brava 2022

¿Quieres asegurar obras de arte y muebles antiguos? Te explicamos cómo

El interés por el arte se ha disparado exponencialmente en España en los últimos años. Cada vez son más los coleccionistas de arte. A algunos les gusta el arte contemporáneo, mientras que otros prefieren el arte clásico. Cualquiera que sea su gusto, uno de los mayores placeres de poseer obras de arte es poder exhibirlas en el hogar. Cada pieza cuenta su propia historia, ya sea que la hayas comprado o la hayas heredado. Sin embargo, estas piezas no están exentas de ciertos riesgos, como golpes accidentales, caídas o condiciones ambientales inadecuadas. Si bien no es lo mejor pensar en los peores escenarios, nunca se sabe cuándo podría ocurrir una catástrofe. Por este motivo, tener el seguro adecuado es primordial para mantener las obras de arte seguras.

Seguro de hogar con cobertura de contenido

Con el paso del tiempo, las compañías de seguros se han interesado por la preservación de las obras de arte. Hoy en día, los coleccionistas pueden asegurar prácticamente cualquier obra de arte que tengan en su hogar, tanto piezas de arte como esculturas, y también muebles antiguos. La opción más factible para proteger este tipo de objetos es incluirlos en el seguro de hogar. Contratar un seguro de hogar de contenido proporciona la máxima tranquilidad, ya que protege las obras de arte y los muebles antiguos frente a cualquier imprevisto. A continuación, te explicamos cómo contratarlo.

Recopila toda la documentación sobre tus obras de arte

El primer paso que debes tomar es recopilar toda la documentación sobre tus obras de arte. Esto contribuye en gran medida al proceso de asegurar tus piezas, ya que le proporcionarás a tu aseguradora la información de las obras de arte que necesitas proteger. Por norma general, las compañías de seguros suelen pedir el certificado de autenticidad de cada pieza y datos como el título de la obra, autor, medidas, valor o el lugar donde está emplazada. Con esta documentación, la aseguradora puede tasar las obras de arte antes de realizar el seguro. El valor de cada pieza está determinado por su precio en el mercado de arte especializado u otras circunstancias como su autor, época o técnica. Una vez realizada la tasación, la compañía establecerá la prima a pagar y la indemnización a recibir por el coleccionista en caso de siniestro.

Declara todas las obras de arte y muebles antiguos que tengas en tu vivienda

Los coleccionistas deben declarar expresamente todas aquellas obras de arte y muebles antiguos que tengan en el interior de su vivienda a la hora de suscribir la póliza. Omitir ciertas piezas o detalles puede provocar la pérdida de la cobertura. La prima del seguro se incrementará en proporción del valor y el número de piezas que se asocien para que queden cubiertas.

Actualiza el valor de tus obras de arte regularmente

Los especialistas recomiendan actualizar el valor de las obras de arte cada tres o cinco años, según el tipo de colección, y comunicarlo a la compañía de seguros. Este aspecto es fundamental, ya que los coleccionistas tienen que asegurarse de que la póliza les proporcione el valor de mercado más actualizado de sus piezas. Además, si una obra de arte es de mucho valor, se debe contratar un seguro específico para ella, de ahí la importancia de tenerlo siempre actualizado.

Comments are closed.