Prepárate, porque 2025 nos traerá una revolución en el mundo del alquiler vacacional. El Gobierno de España ha puesto en marcha el Registro Único de Alquileres Turísticos y Temporales, ¡una medida que marcará un antes y un después en la forma de disfrutar de nuestras escapadas!

¿Afecta realmente a quienes tienen licencia turística en su propiedad?
Imagina un mercado más transparente, donde la seguridad y la confianza sean las protagonistas. ¡Se acabaron las sorpresas inesperadas y los alquileres fantasma! Con este registro, cada vivienda turística estará bajo escrutinio, garantizando que cumple con los estándares de calidad y seguridad que te mereces.
Esta nueva regulación no solo beneficia a los viajeros, sino que también promueve un sector más profesional y competitivo. Los propietarios tendrán las herramientas para ofrecer un servicio excelente, y los viajeros podrán elegir con libertad y conocimiento los alquileres turísticos totalmente legales que se encuentren en las diferentes plataformas.
¿Qué es el registro único?
El Registro Único de Alquileres es una potente herramienta que permitirá a las autoridades controlar y regular la oferta de alquileres vacacionales, combatiendo la competencia desleal y garantizando el cumplimiento de la normativa.

La nueva normativa establece que todos los propietarios de alquileres vacacionales deberán obtener un número de identificación único para cada propiedad. Este requisito será imprescindible para poder anunciar sus alojamientos en plataformas como Airbnb, Booking o Expedia.
El Real Decreto 1312/2024, publicado en diciembre, trajo consigo una nueva normativa para los alquileres vacacionales que está en vigor desde enero. ¡Pero cuidado! La obligación para todos los propietarios comienza el 1 de julio de 2025.
¿Cómo funcionará la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos?
La Ventanilla Única Digital de Arrendamientos es una pasarela digital creada para facilitar la comunicación entre los propietarios de inmuebles y las administraciones. A través de este sistema se gestionarán los datos registrales de las fincas, se centralizará toda la información y se verificará que todas cumplen con la normativa vigente actualmente para los alquileres vacacionales.
El resultado será una gran base de datos con información de todos los alojamientos de España.
¿Qué pasos tendremos que seguir para solicitar el número de registro?
Para solicitar el número de registro, el arrendador deberá preparar la siguiente documentación:
1.- Referencia catastral y dirección exacta del inmueble.
2.- Se detallará si se va a alquilar el inmueble entero o por habitaciones.
3.- Número de personas que podrán hacer uso del inmueble.
4.- Cumple los requisitos establecidos en la Comunidad Autónoma donde se ubica el inmueble.
Cómo darse de alta en un único alquiler vacacional
Una vez que tengamos toda la documentación, debemos seguir los siguientes pasos para darnos de alta:
Obtener el número de registro en el Colegio de Registradores
Identificarse con el DNI electrónico o certificado digital en el Colegio de Registradores y cumplimentar la solicitud.
Se te facilitará un número de registro temporal que pasará a ser definitivo una vez comprobada la documentación.
Añade tu número de registro en las plataformas de alquiler vacacional
Todos los propietarios de propiedades que operen en España deberán solicitar este número en los próximos meses (a partir del 1 de julio de 2025). Si tienes tus anuncios en Airbnb, Booking o Expedia, entre otras, deberás añadirlo. En caso contrario, tus anuncios serán eliminados.
La nueva ley es clara: si quieres anunciar tu propiedad en plataformas como Airbnb, Booking o Expedia, necesitas un número de identificación único. Todos los propietarios de alquileres vacacionales están obligados a registrar sus alojamientos.