La solución del nuevo gobierno con la ocupación

El nuevo gobierno de Pedro entra en acción o mejor dicho en inacción, su política nula en la protección de los propietarios de viviendas es sorprendente, parece ser que no preocupa a ninguno de sus votantes con pisos, que algún individuo entre a la fuerza o al abandonar su piso y no pueda volver al mismo.

Conseguir echar a unos okupas ahora mismo supone un calvario que se soluciona a golpe de talonario, contratando a empresas o negociando con los ocupas, mafias, la mayoría especializadas en la captación de pisos y realquiler de los mismos a gente que les paga de 3000 a 5000 euros por un piso del que no le podrán echar durante un largo tiempo y del que en la mayoría de ocasiones tienen la luz pinchada del vecindario, por lo tanto un gran recibo del que olvidarse.

En las elecciones ya pasadas el bloque del centro derecha, PP, ciutadans junto a VOX presento medidas muy concretas contra los okupas que a diferencia de PSOE en ninguno de sus puntos contemplaban dicha preocupación ciudadana.

El PSOE mira hacia otro lado

El partido de Sanchez debió pensar que el problema de la ocupación no iba con ellos , en ninguno de sus 110 puntos se mencionaba nada y acertó con la estrategia a su electorado pareció no importarle nada si le invadían  su hogar. Lo que si que apunto es a recalcar que todo español tiene derecho a una vivienda digna y asequible, para conseguir dicho hito presento los siguientes puntos:

Fomentar “la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”. Además, reforzará “el papel de SEPES e ICO en la política de vivienda, con el fin de fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente”.

Impulsar “una Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía”.

Restablecer “la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos”.

Gestión futura desconocida

Hasta el momento no se puede decir absolutamente nada de su gestión para afrontar dicho problema dado el tiempo que lleva en el poder. Pero como el mismo hace ver, ni le interesa, ni se le espera.

Un tema delicado, que la izquierda más radical intenta entre sollozos y con caritas tristes maquillar para que una ocupación este normalizado entre aquellos que no disponen de viviendas.

Hay una desfavorecida parte de la sociedad que lo hacen por necesidad, se deberá contrastar y ayudarles. Sin embargo se debería tener mano dura con los que se aprovechan de las leyes que amparan a los más débiles.

La ocupación de viviendas y la des protección del arrendatario generan desconfianza y preocupación que tiene como resultado viviendas vacías y propietarios que piden fianzas gigantescas para protegerse del caos.

El alquiler en Barcelona

El alquiler en las grandes ciudades, como Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia se ha vuelto un problema, liquida a los ciudadanos nativos que se tienen que alejar al suburbano para poder arrendar algo que se adapte a su salario.

El desamparo de propietarios y el fenómeno de las aplicaciones basadas en alquiler por temporada ejercen una baja oferta de mercado, generando un mercado insostenible en un bien de primera necesidad.

El reto al que nos enfrentamos se ha de afrontar de alguna manera, sin duda, un esfuerzo mayúsculo para que los ciudadanos puedan ejercer un derecho básico, la vivienda.

Para consultas relacionadas con los modelos de escritos relacionados con el alquiler, podéis visitar los modelos orientativos aquí. Modelos orientativos

Comments are closed (Spanish).