Casas de lujo |> En la Costa Brava 2024

No discriminen el Alquiler de vivienda turística

Habtur, que es la Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares lleva manifestando día tras día una gran discriminación debido entre muchas cosas al decreto de medidas urgentes de reactivación económica del Govern y ha denunciado que todo ello implica un trato discriminatorio hacia el sector del alquiler turistico y solo favorece al entorno del ámbito hotelero, un lobby potente en España desde hace años.

Desde 2014 hasta la fecha se han legalizado 9.400 licencias. Y por el INE sabemos que hay 7.200 en activo. Las viviendas de uso turístico sólo representan el 1,2% de todas las viviendas que existen en Barcelona. Es una cifra tan pequeña que es imposible que sea la culpable de la carencia (por cierto, real) de las viviendas en la ciudad.

Que aporta el alquiler turístico

Las viviendas de uso turístico generen puestos de trabajo y sueldos medios superiores a los que se paguen al resto de subsectores turísticos. Además, en el último Barómetro del Ayuntamiento se decía que los problemas con apartamentos y viviendas turísticas ya no existían. Y en el informe mensual que publica el Ayuntamiento se explica que en 2022, las quejas provocadas por el turismo que se habían dado en viviendas de uso turístico representaban el 0,02% de todas las pernoctaciones. Creo que vale la pena poner las cosas en un contexto. Y que, antes de actuar o de dirres, lo que hace falta es reunir la información necesaria y realizar los diagnósticos correctos.

Las viviendas de uso turístico generen puestos de trabajo y sueldos medios superiores a los que se paguen al resto de subsectores turísticos

El alquiler vacacional es reactivación económica

El alquiler vacacional es la principal reactivación económica de muchas familias ante la grave crisis provocada por el coronavirus, por ser la opción turística que de alguna manera puede garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias de los turistas.

Si realmente quieres ayudar a las capas de un nivel medio bajo de la sociedad, lo normal es no siempre ponerte del lado de los hoteles y si más a favor de las personas que alquilan su casa y se ganan muchas de estas familias el sustento que no pueden ganarse con la falta de oferta laboral, y si… somos un pais que vive del turismo, y cual es el problema, es peor que vivir de la tecnología, muchos dirán que si, pero tenemos el recurso del sol y un pais increiblemente preparado para el turimos, con un potencial enorme para mejorar pero valorando siempre lo que tenemos, una oferta culinaria como ningún otro país una conexión a nivel de carreteras y de trenes muy buena y por supuesto unos parajes envidiables.

Que está pasando en el alquiler de paises como Inglaterra

Un estudio de Your AirHost, una empresa de gestión de Airbnb en Londres, muestra que en casi todos los barrios de la capital, el número de alquileres a corto plazo activos fue menor en el 1T de 2023 que en el 1T de 2020, poco antes del brote de Covid.

Esto parece contradecir la sabiduría convencional que sugiere que Airbnb y otros alquileres cortos están proliferando, a menudo con efectos secundarios no deseados de comportamiento antisocial y escasez de existencias para el mercado de alquiler privado convencional.

El estudio muestra que el número de alquileres activos, que incluye propiedades que tenían al menos un día reservado o disponible cada mes, se ha reducido en la capital en un 27 por ciento en comparación con principios de 2020.

Los datos, que utilizan cifras de la consultora de analistas AirDNA, identifican solo siete barrios donde ha aumentado el número de alquileres activos, con un crecimiento promedio en estas áreas del 23 por ciento.

Por otro lado, los propietarios de propiedades de Airbnb han visto aumentar su tarifa diaria promedio en un 67 por ciento en el mismo período, de un promedio de £ 147 a £ 246 en toda la capital. Your Airhost sugiere que la disminución de los listados disponibles probablemente no sea una representación de la demanda sino de la reducción de la disponibilidad en propiedades de alquiler tanto a largo como a corto plazo.

El clima político para los propietarios de alquileres a corto plazo es duro y se ha convertido en el nuevo villano de la crisis de la vivienda, .

Angel Pitarque. Fundador de casaslujo.es

Pero Hoffelner insiste en que estudios como este muestran que, en algunos casos, los alquileres a corto plazo no son la fuerza impulsora detrás de la falta de vivienda en las ciudades del Reino Unido. Él dice que la disponibilidad de propiedades en Londres en sitios de alquiler a corto plazo como Airbnb ha estado fluctuando desde el comienzo de la pandemia pero, en casi todos los casos, la disponibilidad nunca ha alcanzado los niveles anteriores al covid.

E insiste en que si bien el enfoque en controles más estrictos sobre los alquileres a corto plazo puede tener mérito en algunas comunidades, no es la solución a la crisis de la vivienda.

¿Quieres opinar sobre ésta historia? Si es así… si se considera que una publicación victimiza, acosa, degrada o intimida a una persona o grupo de personas por cualquier motivo, entonces la publicación puede eliminarse y se le puede prohibir inmediatamente a la persona que publique en el futuro.

Comments are closed.