Como conseguir una licencia de alquiler en la costa brava

Comprar un apartamento en España es una inversión muy rentable. Muchos inversores compran un apartamento en la Costa Brava o Costa Dorada para pasar allí dos-tres meses al año y el resto del año lo pueden alquilar. Pero surge la pregunta: ¿qué hacer el resto del año con esta vivienda? Por supuesto, se puede alquilar a largo plazo, pero a pesar de su superficial comodidad  tiene muchas dificultades, entre ellas la ocupación de personas que no te paguen y se queden con tu vivienda. Además, la opción más rentable para devolver la inversión, es un alquiler a corto plazo para los turistas.

¿Los sitios más rentables para alquilar un piso turístico?

Los destinos turísticos más populares de España están en la costa de Cataluña, entre ellos, el primer lugar sería, la Costa Brava y la Costa Dorada, y parcialmente en la Costa del Maresme y la Costa del Garraf. Otros destinos populares se sitúan en Andalucía – Cadiz y Marbella entre todos. Muchos turistas eligen diferentes rincones de la Costa Blanca, como, por ejemplo, Alicante y Almeria. Lo mejor de la inversión en la zona sur de España, es que la temporada de verano se alarga un poco mas de tiempo

Los franceses prefieren veranear en el norte, principalmente en San Sebastián de la costa atlántica donde obtienen un clima mas suave.

Las Islas Baleares y Canarias tambien disponen de un gran potencial turístico con buenas instalaciones.

Comprar un apartamento en España para alquilarlo en España.

Aunque España cuenta con muchos destinos turísticos donde los pisos turísticos gozan de gran demanda en la temporada alta, antes de comprar una vivienda allí primero hay que saber si es fácil conseguir una licencia turística. Normalmente, cuanto más popular es un lugar, más difícil es obtener una licencia, pero en cada norma hay excepciones.

Licencias turisticas en Barcelona

Actualmente la ciudad más problemática en cuanto a las licencias turísticas es Barcelona. En casi todas sus distritos están cesadas las licencias turísticas , sobretodo en el casco antiguo y otros barrios del centro: Barrio Gótico, Born, el Raval, Barceloneta, Sant Antoni, Poblenou, Villa Olímpica, Montjuic, Eixample, Gracia y Sants.

En otras zonas de la ciudad las licencias turísticas están limitadas, por ejemplo, en Les Corts, Fort Pienc, Sants y Baix Guinardó, donde es posible obtener una licencia solo si uno de los establecimientos la pierde. Las restricciones más suaves se aplican a distritos alejados del centro, como La Sagrera y Marina del Prat Vermell.

Pero ¿es posible alquilar un apartamento en Barcelona a los turistas?

Si quiere alquilar un apartamento en Barcelona, ​​siempre existe la oportunidad de comprar un piso con licencia turística ya obtenida lo que resultara una inversión con un precio más elevado. Dado que el alquiler ilegal en Barcelona está muy perseguido, el alquiler legal brinda un ingreso impresionante a sus propietarios. Por ejemplo, en temporada alta el ingreso promedio es de 172 euros por día, y durante eventos importantes, como el World Mobile Congress, a menudo sube hasta 500 euros por día en un piso de dos habitaciones.

Licencias turísticas en la Costa Brava y la Costa Dorada

En la Costa Brava y la Costa Dorada están muchos destinos turísticos de España: Salou, Calella, Tossa de Mar, Lloret de Mar y muchos más. En comparación con Barcelona, ​​allí puedes obtener una licencia turística de una manera mucho más sencilla. Es necesario darse de alta en el Ayuntamiento y pagar alrededor de 270 € al mes (la cantidad puede variar segun el año y el ayuntamiento de cada ciudad). En segundo lugar, el piso tiene que contar con una cédula de habitabilidad. Además, el dueño tiene que proporcionar el contacto de una persona para contactar en caso de emergencia.

El apartamento debe cumplir con una serie de requisitos para alquilarlo a los turistas: disponer de aire acondicionado en cada habitación, calefacción (en caso de alquilarlo en invierno) y todo el mobiliario y los electrodomésticos necesarios. Una vez que haya reunido los documentos necesarios, hay que acceder al Departamento de Turismo, donde deberá abonar los costos administrativos, cuya cantidad puede variar mucho según la localidad.

¿Dónde puedo alquilar sin licencia?

Actualmente no se requieren licencias en muchas provincias de España como pueden ser Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Extremadura. Estas no son las regiones más populares en cuanto a turismo, pero, por ejemplo, Murcia tiene sus ciudades costeras y muchos monumentos arquitectónicos que ofrecen al turismo una cantidad de posibilidades enormes. Un gran potencial a nivel de inversión aun lejos de aprovecharse por inversores del exterior.

Tossa de mar suspende hasta Febrero del 2020 las licencias turísticas

El Ayuntamiento de Tossa de Mar ha aprobado suspender durante 6 meses la concesión de nuevas licencias de viviendas de uso turístico en todo el término municipal. El objetivo de esta medida, según la alcaldesa Imma Colom, es «ordenar la situación y combatir las prácticas ilegales que provocan una clara competencia desleal hacia el empresario que sí hace bien su trabajo».

Y es que, a día de hoy, y según datos de la Oficina de Turismo, el ayuntamiento tiene contabilizados 1.181 viviendas de estos características con una capacidad para 7.089 personas que, de media, realizan una estancia de 7 días en la población. Hay que recordar que las viviendas de uso turístico son aquellas viviendas ya amueblados y dotados para su ocupación inmediata, alquilados por estancias de temporada que no superan los 31 días.

Gestionar la licencia turística en la Costa Brava

La Costa Brava pertenece a la provincia de Girona. Dar de alta una vivienda de uso turístico en Girona empieza por la entrega de la declaración responsable.

Si has comprobado que tu vivienda cumple con los requisitos necesarios para obtener la licencia del Registro de Turismo de Cataluña, lo primero que debes hacer es abonar la tasa de apertura, que suele rondar un precio de unos 153,60€ en Girona. Una vez abonada, deberás hacer entrega de la declaración responsable junto al justificante de pago de la tasa: telemáticamente mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de Girona, presencialmente o por correo postal.

Si optas por la forma presencial, puedes entregar el documento en cualquiera de las sedes de la Oficina de Información y Atención Ciudadana de la ciudad.

Antes de recibir los primeros clientes, recuerda que es imperativo que la vivienda esté dada de alta también en el sistema Mossos Hotel. Plataforma a través de la cual deberás completar el registro de viajeros.

Entendemos que si no estás familiarizado con el sector y es la primera vez que te dispones a dar de alta una vivienda de uso turístico en Girona, puedes verte abrumado por todos estos conceptos y trámites.

Cómo gestionar la licencia turística en Barcelona

En cada ciudad se gestiona el tramite de una manera diferente aunque muy similar. Tendrás que informarte en el ayuntamiento en el que tengas la casa o el piso en el que quieras pedir la licencia. Pero si te enccuentras en Barcelona estos son los pasos.

Si te encuentras en alguno de los casos presentes donde existe la posibilidad de solicitar una licencia turística, como puede ser un barrio poco congestionado y bajo las condiciones mencionadas, puedes tramitar tu licencia en el ayuntamiento de Barcelona. Tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI/NIF o NIE del titular.
  • Proyecto técnico de las obras (memoria, presupuesto y planos de emplazamiento E 1:1000 y del local 1:50). Tendrás que adaptar tu inmueble a las características exigidas por el PEUAT.
  • Informe previo del PEUAT. Lo lleva a cabo el propio Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de las obras de acuerdo con las normas del PEUAT después de haber obtenido los permisos o autorizaciones pertinentes para la realización de las mismas.
  • Certificación del EAC con calificación de Admitida o Admitida a precario. Se trata de una licencia ambiental que emite la Entidad Ambiental de Control.
  • Cédula de habitabilidad que certifique que tu vivienda reúne los requisitos necesarios para vivir en ella. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Open chat
Powered by