Casas de lujo |> En la Costa Brava 2022

Guía de Persianas de Madera

persianas de madera

Las persianas de madera tienen un enorme impacto en cualquier habitación en la que se coloquen. De hecho, hacen que el espacio parezca mucho más acogedor y cálido gracias a estos accesorios que forman parte de nuestras vidas desde 1700. Aunque es verdad que las tendencias van y vienen, lo cierto es que una persiana de madera sigue siendo un elemento básico en las casas de muchas personas.

¿Qué es una persiana de madera?

Las persianas fabricadas de madera son aquellas que tienen unas lamas horizontales que están unidas por un sencillo sistema de poleas. Al cerrarse, bloquean la luz solar y otorgan mayor intimidad a la habitación. Pueden disponerse en distintas posiciones, dependiendo de la luz y de la privacidad que se desee. Por eso, es tan habitual encontrarlas en dormitorios, en comedores y en salas de estar en puertas y ventanas que dan al exterior.

Tipos de persianas de madera enrollables

Entre las persianas enrollables de madera que existen, están las persianas alicantinas de madera, las esterillas de ceylan y las venecianas de madera. Estas últimas, además de bloquear los rayos solares dejando que el aire pase fácilmente a través de ellas, también permiten regular la cantidad deseada de luz.

Su funcionamiento es a través de un sistema de cuerdas que consigue plegar las lamas sobre sí mismas y que, a su vez, pueden llegar a rotar moviendo una varilla.

Persianas de madera para exterior

Una de las más comunes fabricadas en madera y aptas para exterior son las alicantinas. No en vano, son perfectas para colocar en ventanas y puertas, sobre todo en aquellas zonas de la vivienda que reciben de manera directa la luz del sol. Gracias a sus lamas, se puede disfrutar de una temperatura fresca en cualquier estancia y sin renunciar a la clase y estilo. En la actualidad, las persianas alicantinas de madera se pueden encontrar con diferentes acabados y de distintas calidades.

Por otro lado, están las persianas tipo esterilla ceylan. Estéticamente, son muy parecidas a las alicantinas, pero en vez de lamas cuentan con unas varillas de unos 6 milímetros de diámetro que van unidas con hilos de nailon resistentes. Son perfectas para usar en el exterior y en lugares que cuenten con una decoración de inspiración romántica o campestre. Se pueden ver muy a menudo instaladas en cenadores, terrazas y porches. Gracias a la ligereza de las varillas, dejan pasar más cantidad de luz que las alicantinas, pero evitan que los rayos solares den directamente.

Persianas de madera para interior

Las persianas ceylan también se pueden usar para interiores. De hecho, la facilidad con la que se enrollan sus varillas, hacen que sean perfectas para poner en cualquier estancia de una vivienda o incluso de una oficina, otorgando buen gusto y estilo a la misma y permitiendo la privacidad y la entrada de luz que se desee en cada momento.

Las alicantinas también se pueden utilizar en espacios interiores. Para ello, solamente hay que realizar un pequeño y sencillo cambio en su instalación.

Ideas para persianas de madera

Si ya cuentas con este tipo de persianas en tu vivienda o negocio, seguro que te interesa saber algunos cosas más sobre ellas.

¿Cómo limpiar persianas de madera?

Para limpiar cualquier tipo de persiana de madera, lo más adecuado es usar un paño limpio humedecido con un producto que sea específico para limpiar madera y pasarlo poco a poco por cada una de sus lamas.

Para hacerlo de una manera más cómoda y más eficiente, es aconsejable descolgarlas y después desenrollarlas encima de una mesa. Así, nos aseguraremos que el trabajo se hace de forma correcta. No hay que olvidarse de limpiar también el espacio existente entre las lamas.

¿Cómo pintar persianas de madera?

Si ha llegado el momento de pintar las persianas de madera de casa, y para hacerlo de una manera profesional, primero hay que retirarlas. Una vez colocadas en una superficie lisa y lo suficientemente grande para poder estirarlas bien, se deben lijar para retirar los restos de suciedad y de pintura que pudieran tener. El siguiente paso será limpiarlas bien con agua y un poco detergente, sirviéndonos de la ayuda de una esponja.

Cuando se hayan secado, es el momento de pintarlas y para ello hay que considerar usar colores claros, puesto que el sol afecta más a los oscuros. Al pintar, hay que asegurarse de llegar a cada uno de los rincones de las persianas de madera y darles vueltas de forma periódica para que la pintura no deje marcas ni gotee. Seguramente, necesite más de una capa de pintura, y se puede terminar con una mano de barniz para conseguir unas persianas con mucho más brillo.

En definitiva, las persianas de madera son la mejor elección si lo que buscas en un ambiente acogedor a la par que moderno en el que disfrutar de la privacidad que buscas. Y no olvides que te evitarán que se instale en tu negocio o vivienda un calor sofocante en los meses más calurosos del año.

Comments are closed.