Consejos de multimillonarios sobre inversión y gestión

Una gran fortuna conlleva una gran responsabilidad y, los multimillonarios, además de haber trabajado incesantemente para adquirirla, se formaron para aprovechar cada centavo que ha entrado en sus bolsillos.

Consejos de los que más saben

Muchos tienden a regalarse viajes, aviones, yates, cenas costosas y otros lujos, pero tienen como prioridad aumentar su patrimonio, controlar las emociones y maximizar sus beneficios antes de gastar.

Las personas más ricas del mundo han proporcionado sus secretos, aquellos que los llevaron a gestionar de forma infalible sus enormes fortunas, entre ellos, destacan los siguientes:

Bill Gates

El magnate de la industria tecnológica es una persona que tiene como prioridad administrar su tiempo y todo tipo de recurso. Aunque en pocas ocasiones se presenta en entrevistas o medios, ofrece muchas declaraciones valiosas al respecto.

  • Detalla tus metas financieras: “todos pueden lograr avances sorprendentes si establecen un objetivo claro,” apuntó en su carta anual a la Fundación Bill y Melinda Gates. Entonces, “Ahorrar 500 dólares para comprar acciones”, por ejemplo, es más sencillo que un vago “Ahorrar.”
  • Buscar soluciones para no ahogarse en los problemas: cuando no se tiene dinero y las deudas están hasta el cuello, es normal querer abandonar. Pero, si hay un ardiente deseo de alcanzar el éxito financiero, se buscará un segundo empleo, limitarán los gastos y venderá algún artículo innecesario.
  • Gestiona la información a tu favor: siendo un genio informático, comprende cómo emplear los datos para conseguir lo que quiere. Sin embargo, cualquier persona puede hacerlo si se capacita. En la economía del hogar, supone investigar sobre los precios, ventajas de los productos, contratos de servicios y alternativas más económicas, pero confiables, de lo que se quiera hacer.
  • Aprender de los fracasos: la vida consiste en éxitos y dificultades, pero son las segundas aquellas que acercan más a los objetivos. Es imposible administrar una gran suma de dinero, 100.000 dólares, por ejemplo, sin antes hacerlo con una pequeña, 100 dólares. Una vez que se comprenda el valor de una pequeña cifra, será sencillo alcanzar una mayor. No solo incluye los fracasos personales, también las biografías y experiencias de conocidos.

Warren Buffet

Siendo el mayor inversor de la historia, su patrimonio asciende a más de 70.000 millones de dólares. Pero no trabajó su fortuna simplemente sabiendo dónde invertir y cuando retirarse: es un experto en el tema del ahorro.

Antes de adquirir algo, Buffet se pregunta qué pasará si no lo adquiere.

  • Cuando la respuesta es “nada,” lo ignora.
  • Si no decide en ese instante, se permite un lapso de siete días. En caso de seguir deseándolo, lo compra. Aunque no sucederá así la mayoría de las veces.

Se puede aplicar a muchas cosas: comida, ropa, electrónicos, artículos de moda, automóviles, inmuebles, etc. Otros de sus mejores consejos son:

  • Cuestiona tus hábitos de consumo: de acuerdo a la renombrada revista, Business Insider, uno de sus hábitos más importante es el no endeudarse. El multimillonario explica que “a largo plazo, es más favorable emplear el dinero propio que el ajeno.” Además, las personas compran productos y servicios que creen necesitar, aumentando sus pasivos en consecuencia.
  • Dedícate a leer: todas las personas que superan los estándares promedios en una materia, son, sin duda, grandes lectores. Y Buffet, en especial, lee en promedio 500 páginas diarias. Con tan solo 10 años, había consumido todos los libros sobre inversión de la biblioteca pública de Omaha. Algunos en dos ocasiones. Su libro favorito se titula El inversor inteligente,porBenjamín Graham.

“Mientras más pronto empieces mejor,” comenta, “el cerebro necesita alimentarse con ideas contrapuestas, decidir cuáles carecen de sentido y eliminarlas. Luego hay que actuar, juntar una pequeña suma de dinero y llevar los conocimientos a la práctica. Es como leer una novela,” asegura, “pronto descubrirá que le gusta.”

Carlos Slim

El audaz mexicano no solo cuenta con un buen ojo para las inversiones, los consejos de su padre son parte esencial de su éxito. Logró construir una fortuna de 60.000 millones de euros gracias a los conocimientos que aprendió de niño sobre ahorro y gestión.

  • Persigue la austeridad: actividades como anotar los egresos e ingresos cada mes, proporcionó el impulso necesario para mejorar su estrategia de ahorro. Por ejemplo, vive en la misma propiedad que compró décadas atrás, a pesar de contar con inmuebles más lujosos. Otros multimillonarios, como Warren Buffet, siguen el mismo ejemplo.
  • Diversifica siempre que sea posible: si se lleva al ámbito de la economía doméstica, se trata de invertir capital en diferentes áreas para hacer crecer los ahorros, satisfacer las necesidades y no gastar por encima de lo vital.

Mark Zuckerberg

El fundador de la red social más grande del mundo, Facebook, con una tercera parte del planeta en su base de datos, se posiciona como un gran estratega, gestor y lector.

  • La sencillez ante cualquier cosa: es el ejemplo perfecto de que, el ahorro, es la una de las vías más rápidas para construir una fortuna. Viste de la misma forma todos los días y no gasta su dinero comprando de forma frecuente o adquiriendo los productos de las marcas más caras.
  • Calcula los riesgos y posibilidades: se preocupa mucho por lo que hace y dónde invierte su dinero, tiempo y esfuerzo. Asumir riesgos excesivos que puedan llevarlo a pérdidas es algo de lo que se cuida, siempre se anticipa a las posibilidades.

Amancio Ortega

El genio detrás de Inditex destaca la importancia de reinvertir tanto los beneficios como las ganancias del flujo diario, semanal o mensual, para evitar las comprar emocionales. En especial, se le conoce por ser muy austero.

  • No derroche, invierta: viste igual cada día, lo que se traduce como ahorro económico, de tiempo y energía. Cuando el cerebro trata de combinar las prendas, gasta energía mental que podría emplearse en los negocios e inversiones. También es una costumbre que siguen o siguieron muchos empresarios a lo largo de la historia, como Mark Zuckerberg, Steven Jobs y Elizabeth Holmes, e incluso líderes mundiales como Barack Obama.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>