Casas de lujo |> En la Costa Brava 2022

¿Comprar o alquilar? Así está el mercado inmobiliario en 2022

comprar-o-alquilar

¿Te estás preguntando sobre si comprar o alquilar? Lo cierto es que no existe una única respuesta a este dilema. Dependiendo de las necesidades de cada persona, de su situación personal, nivel de ingresos, previsiones de futuro, capacidad de ahorro y de la situación del mercado de la vivienda en estos momentos podremos obtener una respuesta muy diferente.

Por ejemplo, si buscas pisos de lujo en el centro de Valencia es posible que te interese comprarlos si tienes una buena capacidad de ahorro o para luego alquilarlos y así amortizar la inversión.

En este artículo vamos a tratar el tema con todo detalle

¿Cómo se encuentra el mercado de compraventa de vivienda en 2022?

Las estadísticas confirman que la tendencia de la compraventa de viviendas se ha disparado en los últimos 2 años, y todo parece indicar que en 2022 seguirá la misma tendencia. Al menos por el momento, parece que los precios se mantienen estables, pero lo cierto es que esto podría cambiar de la noche a la mañana.

En las condiciones hipotecarias se espera un importante revés. Hay que tener en cuenta que el Euríbor ha llegado a índices positivos (algo que no pasaba desde el año 2016). Esto se traduce en un importante incremento de la cuota para todos aquellos que tuviesen contratada una hipoteca variable.

El Banco de España ha lanzado una importante advertencia en su Informe de Estabilidad Financiera; en el mismo se indica que la inflación y la subida del Euríbor terminarán afectando drásticamente a la economía de las familias y elevará el riesgo de impago en los consumidores.

¿Cómo se encuentra el mercado de alquiler de vivienda en 2022?

En 2021 tuvimos un poco de tregua en los precios del alquiler, detectándose una bajada que no experimentábamos desde el año 2015. Sin embargo, parece que esta tendencia se ha roto en 2022 y el precio del alquiler en España se ha incrementado en un 4,7% en abril de este año.

La gran razón que explica este incremento la encontramos en la inflación. Pero también hay que considerar que la oferta ha bajado y puede que se siga viendo reducida de cara a los próximos meses.

¿Cómo puedo saber si me interesa alquilar o comprar una vivienda? Factores clave

Estos son algunos factores que nos lo pondrán más claro para determinar si alquilamos o compramos una vivienda:

1.      Capacidad de ahorro

El nivel de ahorro es un criterio clave a considerar.

Para comprar una vivienda se necesita contar con unos ahorros que cobran entre el 20 y el 30% del valor del inmueble.

·De esa cantidad, el 20% está destinada a pagar la parte que no financian los bancos. Ten en cuenta que las hipotecas se suelen conceder por un 80% del valor de la vivienda.

·Un 10% será para impuestos y gastos.

Hay muchos criterios que influyen en la concesión de la hipoteca, como puede ser tener un trabajo fijo, los ingresos mensuales o la edad.

2.      Evolución del precio

Hay un factor clave que cualquier interesado en comprar o alquilar una vivienda debe tener en cuenta, y es la evolución del precio de cada uno de los mercados.

Por ejemplo, ahora mismo parece ser un buen momento para comprar una vivienda. De hecho, existen algunos rumores que establecen que el precio podría bajar todavía más, marcando algún límite importante.

Sin embargo, el precio del alquiler se ha elevado de una forma muy pronunciada en algunas ciudades. A día de hoy puede resultar más interesante meterse en una hipoteca por sus cuotas más bajas que pagar un alquiler.

3.      Planes de futuro

El grado de compromiso a largo, medio o corto plazo nos da mucha información sobre si comprar o alquilar un inmueble.

·Ten en cuenta que la compra de una vivienda está relacionada con una gran inversión a largo plazo. Por ello, será muy interesante para quienes cuenten con un trabajo estable y no estén pensando en mudarse en el futuro.

·Pero si eres una persona que cuenta con un trabajo con capacidad de tener una cierta movilidad, o si te vas cambiando de ciudad para poco tiempo, la opción de alquilar es la más interesante.

4.      Tipo de vivienda

Otro criterio que debemos tener muy en cuenta es el tipo de vivienda en el que desearíamos vivir. No será lo mismo querer vivir en una vivienda individual que en un inmueble de lujo.

En este último caso es probable que no nos interese alquilar, a no ser que sea para un alquiler vacacional. Si tuviéramos que pagar un alquiler mensual, podría ser una auténtica ruina.

El tipo de vivienda también incluye en nuestra decisión de si compramos o alquilamos.

Ten en cuenta estos criterios y sabrás que es lo que más te conviene: ¿Comprar o alquilar?

Comments are closed.