Barcelona se compromete a limitar los precios del alquiler

Tras una reunión con el presidente actual Pedro Sanchez, Ada Colau que plantea junto a Podemos frenar el aumento de más del 30% en los últimos 5 años de los alquileres está a la espera de aprobar un decreto parlamentario este 2019.

Ada Colau afirmo tener un firme compromiso por parte de Pedro Sanchez para combatir el libre mercado que pone contra las cuerdas un bien de primera necesidad como la vivienda.

El acuerdo está pensado para que los ayuntamientos tomen como referencia índice de precios del alquiler.

El siguiente paso es que los ayuntamientos declaren de manera excepcional zonas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual que obstaculice el acceso a la vivienda. Estas zonas se declararán a partir del índice de precios y también de datos socio económicos de cada barrio: renta, salarios, paro, esfuerzo que las familias hacen para pagar la vivienda, porcentaje de pisos vacíos.

¿Pero porque suben los alquileres y porque no se debería actuar limitando el mercado?

 

Hay muchos factores que contribuyen al aumento de los precios en los alquileres:

– No solamente la demanda existente en la actualidad es una de las únicas consecuencias del aumento del alquiler, pero sí que es una realidad que los datos económicos han mejorado y hay más personas con posibilidad de acceso económico a un piso.

– Legislación onerosa: De la gran flota existente en el mercado más de un 20% está vacía por el gran miedo de empresas y dueños propietarios de los mismos a la ocupación ilegal del piso y la lenta judicialización de los casos relacionados con los grupos (muchas veces profesionales) ocupas.

El Aumento del IBI en más de un 70% y la subida del catastro en la mayoría de los ayuntamientos españoles generan una enorme carga fiscal que afecta al precio final de la propiedad en el mercado, ello junto al seguro de las viviendas y las reparaciones del hogar en muchos casos asumidas por el propietario hacen que muchos de los propietarios aumenten sustancialmente el precio real de la vivienda.

– Otra realidad es la presión que ejercen los pisos de alquiler. Aunque según un estudio reciente los pisos de alquiler solo representan un 1,20% de los inmuebles totales de las viviendas españolas. Por lo que no es coherente echar la culpa a los mismos, si no tener en cuenta que son un punto más de la causa.

Limitar el precio del alquiler es una utopía.

 

La idea socialista de limitar los precios de los pisos ya se hizo en Francia en el 2016, para lo único que sirvió fue para aumentar los precios de los alquileres, al contrario del que fuera su objetivo principal.

 

Os dejo un video que habla del caso francés(https://www.youtube.com/watch?v=DwvjtaPmWls). Pero es de lógica. Si tú tienes a una gran cantidad de personas que quieren venir a tu ciudad y pones dicho filtro, debe haber un ente que diga que personas van a vivir en dichas propiedades, ya sea público o privado, pero la gente va a seguir queriendo venir.

 

De hecho, este tipo de demanda existe en todo el mundo y en países como EEUU por poner un ejemplo la gente realiza cientos de kilómetros para ir a su puesto de trabajo. Es normal que si quieres vivir al lado de tu trabajo y hay una gran demanda por vivir en dicha ciudad pagues más que si te desplazas a 30 kilómetros a urbanizaciones no tan espesas en cuanto a población.

Desde mi humilde punto de vista, hay otras opciones para combatir el precio, como puede ser, la construcción de más pisos o la mejora en los transportes públicos para favorecer a barrios del extrarradio poder acceder a sus puestos de trabajo u oferta del mercado.

 

Nos encontramos en política muchas veces con el populismo. Ofertas políticas que no solucionan el problema, sino que lo enquistan y todavía los hace más grandes.

Para consultas relacionadas con los modelos de escritos relacionados con el alquiler, podéis visitar los modelos orientativos aquí. Modelos orientativos

Comments are closed (Spanish).