El tiempo en la Costa Brava

costa brava

En este artículo procederemos a explicaros cual es el tiempo que suele hacer según épocas o estaciones en la Costa Brava, no obstante y debido al cambio climático o como dice Trump al cambio de ciclo del tiempo el tiempo se ha vuelto un poco loco y nos encontramos veranos que llegan hasta principios de Noviembre como a ocurrido este año 2019 en Tossa de Mar donde el termometro llego a estar a 26 grados en los últimos meses del año.

La temperatura durante el año

En la Costa Brava, los veranos son cortos, calientes, húmedos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3  a 30 grados y rara vez baja a menos de 0 °C o sube a más de 30 grados.

El verano en la costa brava

Teniendo en cuenta cuando es el mejor momento de zambullirse en playa o piscina, la mejor época del año para visitar pueblos de la costa como Tossa de Mar, playa de Aro o Lloret de Mar para las actividades de calor es desde principios de julio hasta finales de agosto, aunque como comentábamos antes han habido Septiembres en los que la temperatura superaba al mes de Agosto.

La temporada templada dura 2,7 meses, del 22 de junio al 14 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 25 °C. El día más caluroso del año es el 6 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 28 °C y una temperatura mínima promedio de 20 °C.

La temperatura más baja

La temporada fresca dura 4 meses, desde finales de noviembre a finales de marzo normalmente, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 16 °C. El día más frío del año es por Enero, con una temperatura mínima promedio de 4 °C y máxima promedio de 14 °C.

Las nubes en la Costa Brava

En Tossa de Mar , por poner un ejemplo, el promedio del porcentaje del cielo cubierto con nubes varía considerablemente en el transcurso del año.

La parte más despejada del año en Tossa de Mar comienza aproximadamente a mediados de junio; y dura de media casi 3 meses y se termina aproximadamente a mediados de septiembre.

La parte más nublada del año comienza a mediados de septiembre; dura 9 meses y se termina aproximadamente a mediados de junio. El 23 de octubre, el día más nublado del año, el cielo está nublado o mayormente nublado el 48 % del tiempo y despejadomayormente despejado o parcialmente nublado el 52 % del tiempo.

Las lluvias en la Costa Brava

La probabilidad de días con lluvia en Tossa de Mar varía durante el año. Pasamos a describirlas a continuación:

La temporada más lluviosa

Dura 9 meses, de finales de agosto a finales de junio, con una probabilidad de más del 15 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 21 % a principios de octubre.

Para mostrar la variación durante un mes y no solamente los totales mensuales, os enseñamos cual es la precipitación de lluvia acumulada durante un período móvil de 30 días centrado alrededor de cada día del año. Lloret de Mar tiene una variación ligera de lluvia mensual por estación.

Llueve durante todo el año en Lloret de Mar, pero la mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor de mediados de octubre, con una acumulación total promedio de 73 milímetros.

La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el mediados de julio, con una acumulación total promedio de 23 milímetros.

La temporada mas seca

La temporada más seca dura 2,0 meses, del 20 de junio al 20 de agosto. La probabilidad mínima de un día mojado es del 10 % el 13 de julio.

Entre los días lluviosos, distinguimos entre los que tienen solamente lluviasolamente nieve o una combinación de las dos. En base a esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 21 % a principios de octubre.

Dias de Sol en la Costa Brava

La duración del día en Tossa de Mar varía considerablemente durante el año. En 2019, el día más corto es el 22 de diciembre, fueron 9 horas  de luz natural; el día más largo es el 21 de junio, con 15 horas de luz natural.

La salida del sol más temprana es a las 6:13 el 15 de junio, y la salida del sol más tardía es 2 horas y 2 minutos más tarde a las 8:15 el 5 de enero. La puesta del sol más temprana es a las 17:17 el 9 de diciembre, y la puesta del sol más tardía es 4 horas y 9 minutos más tarde a las 21:26 el 27 de junio.

La humedad en la Costa Brava

Basamos el nivel de comodidad de la humedad en el punto de rocío, ya que éste determina si el sudor se evaporará de la piel enfriando así el cuerpo. Cuando los puntos de rocío son más bajos se siente más seco y cuando son altos se siente más húmedo. A diferencia de la temperatura, que generalmente varía considerablemente entre la noche y el día, el punto de rocío tiende a cambiar más lentamente, así es que aunque la temperatura baje en la noche, en un día húmedo generalmente la noche es húmeda.

El viento en la Costa Brava

Esta sección trata sobre el vector de viento promedio por hora del área ancha (velocidad y dirección) a 10 metros sobre el suelo. El viento de cierta ubicación depende en gran medida de la topografía local y de otros factores; y la velocidad instantánea y dirección del viento varían más ampliamente que los promedios por hora.

La velocidad promedio del viento por hora en la Costa Brava tiene variaciones estacionales considerables en el transcurso del año.

La parte con mas viento del año dura 6,4 meses, del 7 de octubre al 20 de abril, con velocidades promedio del viento de más de 14,6 kilómetros por hora. El día   con mas viento del año en la Costa Brava es a mediados de diciembre, con una velocidad promedio del viento de 17,8 kilómetros por hora.

El tiempo más calmado del año dura 5,6 meses, del 20 de abril al 7 de octubre. El día más calmado del año es el 27 de junio, con una velocidad promedio del viento de 11,4 kilómetros por hora.

Podeis mirar como esta el tiempo en la Costa Brava desde este enlace:

El tiempo en la Costa Brava
El tiempo en Tossa de Mar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>