En que te afectan las nuevas leyes para alquilar un piso

El Gobierno de Pedro Sanchez consigue aprobar el decreto ley que toma medidas urgentes en materia de vivienda y sobre todo de alquiler en España, está previsto que entre en vigor el dia 9 de Marzo de 2019, incluye novedades para incentivar la oferta y mejorar la protección de los más vulnerables. ¿ Pero realmente se puede poner limites al libre mercado ? ¿ Pueden obligarte a poner un precio al que tu no estas dispuesto a alquilar como propietario ?

 

Las principales medidas para incentivar la oferta, son:
1- Creación de un índice estatal de referencia sobre el precio del alquiler de pisos

Esta medida se establece, para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas fiscales (en ningún caso supone establecer sistemas de regulación de precios de alquiler).

Digamos que pretende ser un indice de referencia para dar o quitar ayudas al alquiler y por lo que vimos hace años, para lo único que sirvieron las ayudas es para que los caseros subieran los precios aprovechando que los que alquilaban podían gastar más.

 

2- Establecer medidas fiscales habilitando el gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda vacía.

Se bonificará hasta un 95% el IBI de la vivienda protegida en alquiler cuando los Ayuntamientos acuerden en una norma jurídica una renta limitada y eliminando el Impuesto de Transmisiones en los alquileres de vivienda habitual.

3- Fin de los desahucios abiertos

Los conocidos como desahucios abiertos. Es decir, aquellos que se fijan sin concretar la hora y la fecha en la que se personará la comitiva judicial .

Este cambio de ley al concretar una hora y una fecha, permite a las plataformas anti desahucios estar preparadas para actuar ante un desalojo, por lo que las fuerzas del orden tendrán todavía más complicado desahuciar a personas que no puedan pagar el alquiler o no quieran pagarlo, como ocurre con muchos grupos ocupas

y, si fuera necesario, un dispositivo policial que les permitiera ejecutar el lanzamiento. Ello provocaba que las familias debieran gestionar un periodo de incertidumbre, sin saber cuando iban a ser desahuciadas. Y, paralelamente, a los

movimientos en defensa de los derechos de la vivienda les dificultaba poder organizarse para pararlos.

 

desahucio en tossa de mar
4- Mejoras pactadas del piso.

Se favorece el acuerdo entre las partes para hacer mejoras durante la vigencia del contrato permitiendo el incremento de la renta pactada durante el resto del mismo.

5-Fianza máxima de tres meses

Muchos de los propietarios que disponen de una propiedad viendo las vulneraciones que sufren frente a los arrendadores que no pagaban el alquiler ponían cláusulas abusivas con fianzas de hasta 6 meses. Ahora pasan a ser de un máximo de 3 meses, aunque la mayoría de propietarios suelen pedir dos meses.

 

Mejoras para la seguridad del inquilino

6- Se pasa de una prórroga de alquiler de 3 a 5 años en la duración de los contratos.

El punto más significativo de la reforma, pasa por la obligatoriedad de un mínimo de 5 años por parte del propietario  en el alquiler de su casa. Eso impide que a los 3 años de alquiler

7- Preaviso de un mes a cuatro

Con la legislación actual, un casero que tuviera la intención de no renovarle el contrato de alquiler a su inquilino tenía la obligación legal de notificárselo formalmente con 30 días de antelación. Dicho preaviso era obligatorio y su omisión se traducía en una prórroga obligatoria equivalente a la cuantía de pago en la que estaba fijado el alquiler. Es decir, si esta se fijaba mensualmente, la prórroga era de un mes. Y si esta se fijaba anualmente, se ampliaba un año.

8- El comprador de la vivienda tiene que respetar el contrato del alquiler, esté o no inscrito.

Con el decretazo del PSOE se intenta proteger a aquellas familias que están alquilando un piso y se vende. El comprador de la propiedad deberá respetar el alquiler.

9- Limitacion de subidas según IPC

Se limitan las subidas anuales de la renta al incremento del IPC en todos los contratos.

10- Gastos de Gestión

Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización deberá asumirlos el arrendador si es una persona jurídica.

Ayuda a los más vulnerables.

11- Los costes de la inmobiliaria los asume el propietario

Otro elemento a favor de los intereses de los inquilinos es el que determina que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato “serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica”. Hasta ahora, este podía cargárselos al inquilino si ambas partes lo acordaban. No obstante, si el propietario es persona física, esta puede trasladarlos al pagador.

12- Coordinación de los servicios sociales

Se mejora la coordinación con los servicios sociales para proteger al desahuciado en los supuestos de vulnerabilidad y se mejora y agiliza el procedimiento.

13- Obras

Se facilitan en las comunidades de propietarios las obras de accesibilidad y se obligan cuando existen importantes ayudas públicas.

14- Mayor control a los pisos turísticos

Hasta ahora los vecinos tenían capacidad de vetar la conversión de un piso de alquiler de la finca a un piso turístico. Para ello el bloqueo debía contar con la unanimidad de los vecinos. Ahora, con el nuevo decreto, el veto precisa

menos consenso y con el voto negativo de 3/5 de los propietarios ya se impide el establecimiento de un nuevo piso turístico.

 

Unas reformas que tiene tantos detractores como followers. Veremos en que ayudan a controlar la selva actual del alquiler en ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao, las más caras de España.

[rpwe limit=”5″ thumb=”true”]

Comments are closed (Spanish).