Casas de lujo |> En la Costa Brava 2022

¿ Pueden meterse ocupas por Airbnb ?

A la orden del dia están los aquileres vacacionales, y más en España, país turístico donde los haya. Debido a la laxitud legal que hay en España respecto a la ocupación, muchos de nuestros clientes, nos preguntan, pueden meterse ocupas por Airbnb u otras plataformas, como puede ser Trip Advisor, VRBO, etc… ?, la respuesta es compleja, pero intentaremos resumirla a continuación.

Ocupas

Antes de nada, lo primero que deberemos intentar siempre antes de alquilar nuestra vivienda, es la de procurar legalizarla, teniendo todo en ordén y recordando que de no tener la licencia turística que concede cada ciudad o población, no solo no cumplimos con el reglamento, si no, que odemos perder los privilegios que nos concede la misma, como es alquilar menos de 30 dias nuestra casa.

En alquileres ordinarios de larga duración o temporada, aquellos que superen los 30 dias, hablamos de inquilinos pero a todos aquellos que alquilan el piso o casa de manera turística se nos dará el tratamiento de establecimiento de hospedajes, es decir, que aquellas personas que alquilen nuestra propiedad o aquellas propiedades que gestionamos,son huéspedes, no inquilinos.

Alquiler turístico y hoteles, mismas reglas

De hecho, ya que los hoteles obligan a los alquileres turísticos a proceder como ellos, rellenar el parte de viajeros, un contrato con fecha de entrada y salida, en caso de las plataformas como Airbnb, se rellena de manera automatica, es una de las ventaja que tenemos al tener intermediarios que se preocupan por ello. En España no se conoce el caso de  un cliente de hotel que diga de quedarse en la habitación y que hayan debido proceder a un desahucio.

En el caso de tener alquilada tu casa por Airbnb debe ser igual el tratamiento. En el decreto de la Comunidad Autónoma de Andalucía por poner un ejemplo, se podrá llamar a la policía si no cumplen las normas y una de las normas en todo establecimiento de hosteleria es abandonar la habitación a una hora determinada a la finalización de la fecha de su estancia reflejada en el contrato.

La policia desaloja el piso ocupado en 24 horas de los pisos o casas de alquiler vacacional

Por lo que en 24 horas estarían fuera de nuestra casa, que como cabe recordar recibira los mismos derechos y obligaciones que un hotel en este sentido. Ahora bien, si como hemos comentado antes no estás legalizado y se te cuela alguien, será considerado como un domicilio particular y es entonces cuando será necesario un desahucio y la intervención de un juez con un proceso que dura meses y destrozos en la vivienda.

La ocupación, un problema en Cataluña

Una de las preocupaciones más comunes entre los propietarios que disponen de viviendas vacacionales en España es la de entrar un día en tu casa y que haya sido invadida por okupas. Y la preocupació no es para menos, dada la ley de okupas en España notoriamente laxa, los datos en la actualidad muestran que el número de ocupaciones ilegales en España sigue aumentado dia a día hasta llegar estos ultimos 5 años casi al 200%.

Comments are closed.