La exquisita gastronomía de la Costa Brava

La fama internacional de la cocina catalana y la gastronomía de la Costa Brava, ha alcanzado cotas sin precedentes. Su alta calidad en la materia prima utilizada y el buen hacer de los profesionales explican este fenómeno.

La comida en la Costa Brava es característica de la gastronomía del Mediterráneo. Sus principales ingredientes son pescados, carnes y muchas verduras acompañadas de aceite de oliva. Las verduras son típicas de las montañas y de las huertas de las ciudades.

Es una dieta deliciosa y saludable, con distintos sabores y condimentos según el lugar.

Especies de la comida mediterránea

La cocina de la Costa Brava congrega todos los ingredientes necesarios. Encontramos del mar, como pescados y mariscos; de alta montaña, por las carnes, quesos y productos silvestres; del campo, como frutas y productos agrícolas; y de la huerta, por sus hortalizas, verduras y frutas. Pero, por encima de todo, su leitmotiv es: “comer bien o no comer”.

Entre las exquisiteces se encuentran los guisos de pescado, el pan con tomate, la crema catalana y los panellets. Estos son los platos tradicionales más requeridos por el paladar extranjero, una verdadera delicia. Y no se pueden pasar por alto los postres de Costa Brava, que son deliciosamente dulces y variados.

gastronomía de la costa brava

Comida Internacional

La comida que mayor variedad tiene a lo largo de todas las ciudades que conforman la Costa Brava, es la comida catalana. Sin embargo si esta cocina no satisface el exquisito paladar al viajero, también es posible encontrar una buena oferta de restaurantes de comida internacional, ya sea francesa, asiática e incluso latina.

Por otro lado las principales cadenas de restaurantes y comida rápida del mundo han encontrado un lugar ideal en Costa Brava, así que es posible encontrar reconocidos restaurantes de pizzas, hamburguesas, carnes y comida de todo tipo.

En cuanto a los precios los hay de todos y para todos los gustos y posibilidades, desde los más caros y exclusivos hasta los más sencillos y tradicionales. En cualquier caso lo que no varía es la calidad y el sabor de la comida.

Platos que no pueden faltar

Podemos hablar del conocido arroz de Pals, alimento base en muchos platos de esta zona. Este platillo se puede acompañar con unos exquisitos buñuelos de baccalao o unas gambitas de Palamós. Un plato delicioso para disfrutar con vistas al mar en un día soleado de la Costa Brava….

Uno de los postres más archiconocidos de esta zona es el “recuit de drap” (“drap” significa trapo). Es una especie de queso, tipo requesón, envuelto en un trapo. Está para chuparse los dedos acompañado con miel.

Otro plato típico de la gastronomía de la costa brava es el famoso “Pa amb tomàquet” o el pan con tomate, que es la receta más conocida y usada en la cocina catalana. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de comida que definen la dieta del mediterráneo.

gastronomía de la costa brava

Campañas gastronómicas

A lo largo del año se organizan un número considerable de campañas gastronómicas en la región.

Por ejemplo, en Blanes, durante los meses de junio y julio, se celebran muestras gastronómicas del delicioso “suquet” de pescado.

En Tossa de Mar se lleva a cabo en julio una campaña en honor a los fideos a la cazuela.

Palamós homenajea sus platos con gambas durante mayo y julio.

Y los restaurantes de Palafrugell se afanan entre los meses de enero y marzo a preparar deliciosos platos con el erizo de mar como protagonista.

Para descubrir en profundidad la cocina tradicional catalana, no hay mejor manera que realizar un tour gastronómico en las regiones del Empordà y la Costa Brava.

Tours de la gastronomía en
la Costa Brava y Empordà

Hay varias compañías que proponen diferentes tours. Aquí están algunas de las muchas actividades que se pueden hacer al reservar un día gastronómico en el Empordà o la Costa Brava.

La mayoría de las empresas proponen iniciar los recorridos gastronómicos por la mañana. Por lo general, ofrecen llevarle desde su alojamiento o un punto de encuentro en Barcelona y organizan un desayuno catalán antes de empezar la ruta. Luego se realizan las visitas a las bodegas y viñedos, y seguidamente degustar la cocina típica en un buen restaurante catalán.

Además, existen tours privados para 2 personas para una mayor privacidad y una experiencia más confortable.

Otra opción es contratar a un guía local. Con él puede descubrir lugares a los que nunca hubiera ido por si mismo. Olvídese de los restaurantes atestados de turistas, y pruebe una visión auténtica de la región.

Rutas Especiales

Dependiendo de la compañía que usted elija, puede asistir a clases de cocina, hacer un picnic entre viñedos o incluso disfrutar de visitas guiadas con los mejores enólogos.

gastronomía de la costa brava

Los picnics entre viñedos pueden parecerle una escena pintoresca en una película romántica y el maravilloso paisaje puede inspirar a ello.

También puede elegir un recorrido que propone visitas a los lugares más emblemáticos de la zona. Podría visitar la Casa-Museo Dalí, el hermoso Parque Natural del Cap de Creus, los pueblos de pescadores de la Costa Brava y las principales iglesias de los pueblos del Empordà.

Lo interesante es hacer su viaje a través de la gastronomía mientras aprende sobre la cultura y la historia. Primero porque es fascinante para entender la evolución de una cultura, y segundo, por su gran impacto en la cocina.

Definitivamente en la Costa Brava se puede disfrutar de una apetitosa comida sana y equilibrada. Esta comida, tan saludable y tan exquisita, puede satisfacer el paladar de las personas que quieran conocer esta gran cocina del Mediterráneo.

One Comment

  1. Imperdibles en la Costa Brava, paseos, veleros y gastronomía

    […] de las mejores cosas que hacer en la Costa Brava es degustar su gastronomía. El suquet de peix, las gambas de Palamós o las anxoves de l’escala son algunos de sus platos […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>